lunes, 30 de septiembre de 2013

La polémica

Fue aprobado por decreto de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos el 1 de marzo de este año. Establece la creación de la figura del «guía de caza», con funciones similares a las de los guardas del Medio Natural.

El recurso

El sindicato USIPA recurrió el plan de caza para esta temporada, en todo lo referente a los guías de caza, al considerar que esta figura no está reglamentada: ni aparece en la ley de Caza ni en el reglamento que la desarrolla.

Argumentos del Principado

El Gobierno regional admitió ante el juez que la figura del «guía de caza» no aparece en la legislación vigente, pero añadió que era su intención regularla y que era previsible, incluso, que se pusiera en marcha ya en esta temporada.

La sentencia judicial

El fallo es muy claro: la Administración no puede introducir «elementos de innovación», como los guías de caza, que no estén acomodados al marco normativo existente. Sólo será posible crear la figura del «guía de caza» si previamente aparece en la ley o en el reglamento que regulan las actividades cinegéticas. Así las cosas, el juez anula cuatro artículos y un anexo del plan de caza 2013-2014; todos los que hacen referencia a los guías de caza.

El futuro

Si el Principado insiste en crear la figura del «guía de caza», deberá modificar el reglamento de caza. Claro que para ello deberá conceder audiencia a todas las partes que se vean afectadas; por ejemplo, la guardería del Medio Natural. Además tendrá que especificar quién manda sobre los guías de caza y quién les paga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario