viernes, 21 de octubre de 2011

Multados dos furtivos que criaban a cuatro jabatos en San Martín

Efectivos del Seprona de Laviana han sorprendido a dos furtivos que criaban a cuatro crías de jabalí en la cuadra de su casa, en el valle de Santa Bárbara, cerca del coto de caza de San Martín del Rey Aurelio. Según fuentes próximas a la investigación, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) recibió avisos de que estas dos personas tenían en su domicilio a cuatro jabatos. Una patrulla de dicho servicio de Laviana sorprendió en el lugar a P. R. G., de 24 años, y a A. G. O., de 61. Fue a principios de mes y comprobó que las denuncias eran ciertas. Al parecer, los estaban alimentando para que no muriesen.
Ambos han sido sancionados al tratarse de una infracción grave de la Ley de Caza 2/89, por la tenencia de especies catalogadas, vivas o muertas, sus crías y no sea posible justificar su procedencia.
Los hechos se han puesto en conocimiento del Principado, que será quien determine la cuantía de la multa, que podría llegar a los 6.000 euros. Las mismas fuentes señalaron que, en un principio, durante la fase de tramitación y resolución, las crías siguieron con los furtivos, pero a día de hoy podrían estar ya bajo competencia de la Consejería de Agroganadería, que será quien decida qué hacer con los jabatos.
Los vecinos de la zona mostraron su rechazo a este tipo de prácticas ilegales y reconocieron la labor realizada por los agentes del Seprona en toda la zona, donde habitualmente operan cazadores furtivos durante gran parte del año. Así, algunos residentes han avisado de la instalación de lazos ilegales o de supuestos disparos fuera de la época establecida para cazar en este valle que forma parte del coto de caza de San Martín del Rey Aurelio.
Pero también han apuntado que los jabalís están creando muchos destrozos en las tierras y los montes de toda la zona, ya que, en ocasiones, bajan en busca de comida cerca de las casas y destrozan los huertos de los vecinos. Por ello piden un mayor control sobre esta especie y que se abonen los daños a los vecinos afectados. La lucha contra el furtivismo es uno de los objetivos de los cazadores de la comarca que colaboran activamente con las fuerzas de seguridad cuando observan este tipo de comportamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario