viernes, 21 de octubre de 2011

Buena parte de los ganaderos incumplen las normas de utilización de las cisternas

Entre todas las agresiones a los ecosistemas fluviales detectadas por los agentes de Medio Ambiente que operan en la Costa da Morte, aparte de los fallos de las depuradoras, destaca la incorrecta realización de las tareas ganaderas.
En este campo, los guardas se han topado con numerosos casos, e incluso han interpuesto denuncias por ello, de incumplimientos de las normativas tan flagrantes como rociar con purín los alisos situados en los mismos bordes de los cauces fluviales.
Además, en esta época del año en la que los pozos y los manantiales están bajo mínimos, prolifera la utilización de los ríos como fuente de abastecimiento para realizar limpiezas en las explotaciones y otro tipo de tareas agrarias.
Para cargar agua en los ríos, la ley obliga a emplear el tubo del que disponen las cubas, equipado con un filtro en la punta para evitar la bomba succione los peces existentes en el cauce. Muy pocos ganaderos lo saben y una amplia mayoría jamás emplea este sistema.
En cambio, sí son frecuentes los ejemplos en los que el agricultor en cuestión, por comodidad, introduce el caño posterior de la cisterna directamente en el río. Esta práctica, a parte de estar prohibida, facilita que el purín pegado en las ruedas y en el resto de la estructura, se libere en el agua. Aunque se trate de una cantidad muy pequeña, dado el escaso caudal existente, se convierte en una auténtica amenaza para la fauna piscícola y facilita el crecimiento de plantas que consumen el oxígeno del río.
Junto a esta problemática, fácil de subsanar con un mínimo de cumplimiento de las normas, los encargados de velar por el medio ambiente, destacan la importancia del correcto mantenimiento de las pequeñas depuradoras. A su juicio, las balsas de decantación -que al contrario que las EDAR no emplean mecanismos complejos- como las que tiene el Concello de Carballo en Cances, Berdillo o Sofán hacen mucho por la calidad del agua de los ríos, siempre y cuando estén vigiladas y funcionando correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario