viernes, 21 de octubre de 2011

La caza menor empieza el domingo con un coto aún por asignar

La temporada de caza menor en Asturias arranca este fin de semana y lo hace con polémica. Al menos en Villaviciosa, donde la Asociación Coto el Portal aún no sabe si podrá cazar. En el municipio maliayés lamentan que la licencia del coto rebautizado como El Cordal de Peón aún no ha sido adjudicada y a falta de 48 horas para el inicio de la temporada casi quinientos aficionados desconocen si el domingo podrán acudir al coto o no.
La historia viene de atrás. El pasado 9 de agosto el Principado publicaba en el BOPA los trámites necesarios para la adjudicación del Coto La Cordal, al que optaban dos asociaciones cinegéticas más, además de la del Portal, como son Fuentes y la Peña los 4 Jueces. El Principado no se ha pronunciado aún y, al contrario de lo que ha ocurrido en otros concejos, tampoco se han concedido licencias provisionales. El domingo se inicia la temporada y los cazadores exigen una solución para que ésta no se eche a perder.
Una de las opciones que podría adoptar la Administración es declarar el coto como zona libre de caza, algo que los integrantes de la peña maliaya no verían con malos ojos, al menos como solución de emergencia de cara a este fin de semana. «Los cazadores de menor hemos abonado 350 euros y no estamos dispuestos a perderlos. Entendemos cierto retraso en la administración a la hora de hacer los trámites, pero la temporada arranca este fin de semana y no sabemos si podremos o no cazar», apunta uno de los socios de la agrupación maliaya.
Además, el empleo de los cuatro guardas que el coto tiene en nómina también está en peligro. «No sólo hablamos de los aficionados, que al final, lo único que perdemos es el dinero de la licencia», aseguran desde esta sociedad. «Hay cuatro familias que viven de la caza y que no saben si van a perder o no su medio de vida», añaden. Por eso esperan que la situación se resuelva pronto y que la Administración regional se pronuncie para saber qué va a ocurrir finalmente con el coto.
Otro tanto ocurre desde septiembre con la caza mayor, que tampoco ha sido regulada este año en el concejo. Hasta ahora tan sólo se han podido realizar cacerías por daños de jabalí.
La temporada de caza menor dura tres meses -entre octubre y enero- y abarca treinta y ocho especies cinegéticas distintas. En Asturias, las piezas más codiciadas son generalmente las galliformes, especialmente la arcea o becada y la perdiz roja. También está permitida la caza de pequeños mamíferos, como los conejos y liebres. Más escasas, aunque no menos valoradas, son especies como el faisán o la codorniz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario