martes, 28 de diciembre de 2010

El coto de caza de Langreo contará con la primera guarda femenina de Asturias

Unicaza, la asociación de cazadores de Langreo que gestiona el coto de este municipio, ha seleccionado a una mujer como guarda forestal para trabajar en esta zona acotada a tiempo parcial. Su contratación no deja de ser un hecho singular, toda vez que será la primera mujer en acceder a un puesto de estas características en el Principado. Los responsables de Unicaza aseguraron ayer que esta circunstancia no influyó en su decisión a la hora de elegir entre los distintos aspirantes: «Teníamos cinco solicitudes y la mejor nos pareció la de la joven, ni reparamos en que fuese una mujer».
Esta guarda, natural de la localidad de El Entrego, en el municipio vecino de San Martín del Rey Aurelio, comenzará a desarrollar su trabajo entre los meses de octubre y noviembre
Como en la mayoría de los cotos asturianos, la principal preocupación de los responsables de la reserva langreana es la lucha contra los furtivos. En la actualidad, la práctica ilegal más habitual en estos montes es la de colocar lazos de acero para apresar animales, de «una manera inhumana, cruel y salvaje, que les hace sufrir durante horas». Sólo en julio se retiraron más de 60 lazos en los diferentes montes del coto regional de caza de Langreo.
En este cometido resultó fundamental la colaboración de los vecinos que denunciaron la existencia de los lazos, así como de la guardería de la Consejería de Medio Ambiente y los cuatro agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que trabajan en la comarca del Nalón.
La Consejería de Medio Ambiente aprobó el pasado mes de abril el coto de caza de Langreo, que ocupa la gran parte de la zona rural del concejo: 7.440, 6 hectáreas (74,4 kilómetros cuadrados). La gestión le fue concedida a la Sociedad Recreativa y Deportiva Unicaza, única asociación que se presentó al concurso.
En Langreo pueden abatirse jabalíes, en caza mayor, y arceas, en caza menor. Por otra parte, el número escaso de corzos en la zona hace preferible su veda «durante unos años».

No hay comentarios:

Publicar un comentario