lunes, 22 de agosto de 2011

Los distintos modelos de gestión

En diciembre de 2002 el Principado aprobó un plan de gestión del lobo en Asturias en el que se marcaban algunas pautas poco concretas sobre cómo actuar con este animal en el territorio asturiano.

El documento

No establece ningún recuento del animal y, por lo tanto, no se sabe cuántos lobos habitan en los montes asturianos. Las cifras extraoficiales van desde los 200 a los 400.

Las batidas

El Principado aprobaba hasta ahora matanzas puntuales de lobos cuando se registraban conflictos. De media se mataron unos 50 por año.

El retraso

En ese primer Plan de Gestión del Lobo en Asturias se establecía que el documento se concretaría y revisaría a los cinco años, pero está pendiente.

En Galicia

La Xunta de Galicia consensuó con ganaderos y ecologistas un plan para gestionar sus lobos. Hizo un recuento del animal y catalogó las zonas como de alta densidad, media o baja a razón de la presencia de animales existentes. A partir de aquí, y siempre luchando por mantener la presencia del animal, se aprueban cacerías en la zonas con más presencia del animal y se prohiben en las de escasa población de lobos.

El modelo castellano

En Castilla y León el lobo está catalogado como especie cinegética y, por lo tanto, son los cazadores los que matan al animal. A pesar de que se permite la caza, la comunidad castellano-leonesa es la que tiene mayor presencia de lobos en España.

El modelo de Foro

Foro Asturias ya ha anunciado sus intenciones de cambiar el modelo actual y convertir el lobo en especie cinegética. Los cazadores no se oponen, pero quieren que siga siendo el Principado el que asuma los pagos de los daños a los ganaderos.

Los sindicatos agrarios

Aseguran que ahora los daños se pagan mal y tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario