miércoles, 7 de mayo de 2014

El guarda despedido del coto demandará a la Sociedad de Cazadores moscona

La Asociación de Guardas denuncia ante la Consejería que el colectivo incumple el pliego de adjudicación


Directivos de la sociedad y autoridades, ante la sede del colectivo.



Grado, Sara ARIAS La Sociedad de Cazadores de Grado se enfrentará a una demanda por despido improcedente por parte del guarda despedido en el mes de marzo, después de que ambas partes no llegaran a un acuerdo en la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC). El profesional alega que el colectivo incumple el pliego en el que la consejería de Agroganadería adjudicó el coto al colectivo moscón a condición de mantener cuatro guardas durante diez años. La demanda también argumenta que el guarda despedido debería ser el que llevase menos tiempo en el coto.

El profesional fue despedido aduciendo motivos económicos, aunque la sociedad ha presentado superávit en el último ejercicio. "Eliminan al guarda sin ninguna razón, pero es cierto que estuvo inmerso en varios procedimientos judiciales, denunciado por algunos socios, que finalmente anuló el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Entendemos que hay una persecución contra este guarda", afirma su abogado, Amador Roldán.

Por otro lado, la Asociación de Guardas de Caza del Principado de Asturias también presentó una denuncia en la consejería de Agroganadería exponiendo los mismos motivos. "La Sociedad de Cazadores de Grado incumple el pliego de adjudicación porque no parece que haya intención de contratar a otra persona", explica Manuel Hevia, secretario del colectivo de guardas. Éstos también señalan que el profesional despedido llevaba 18 años trabajando en el coto moscón, por lo que si la sociedad ha decidido despedir a alguno de los cuatro guardas por motivos de ahorro económico debería ser al que menos tiempo lleve trabajando para que la indeminización por despido improcedente sea de menor cuantía.

Por otra parte, un socio del colectivo de cazadores de Grado presentó en el Juzgado de Grado la impugnación de la asamblea en la que se decidió el despido del guarda. Varios cazadores moscones denuncian que los motivos que llevaron al guarda a quedarse sin empleo es que en varias ocasiones denunció a socios que estaban cazando con perros en época de veda y de cría de jabalí.

Las claves

Asamblea de marzo

La Sociedad de Cazadores moscona, a petición de un grupo de socios, aprobó el cese de uno de los guardas del coto aduciendo motivos de ahorro económico.

Cazadores

Un grupo de socios denunció en LA NUEVA ESPAÑA que el profesional despedido sufre persecución por parte de los miembros que pidieron su cese porque los había denunciado por no respetar la Ley de Caza y cazar con perros sueltos en época de cría y de veda del jabalí.

Demanda

El guarda despedido demandará a la Sociedad en el Juzgado de lo Social de Oviedo al entender que el colectivo moscón incumple el pliego en el que Agroganadería adjudicó el coto y por el que debe haber cuatro guardas durante los diez años de validez. La Asociación de Guardas de Caza del Principado de Asturias ha denunciado en la Consejería a la Sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario