jueves, 24 de enero de 2013

Dos responsables de Caza del Principado, imputados por una adjudicación de cotos


El juez investiga el proceso de concesión de los espacios cinegéticos del Cordal de Peón y Valdediós a la sociedad El Portal de Villaviciosa 


José Félix García Gaona.José Félix García Gaona.
El Partido Popular y UPyD piden la comparecencia de la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, en la Junta General del Principado, para que dé explicaciones sobre la imputación de dos responsables de Caza del Gobierno de Vicente Álvarez Areces en el proceso abierto por la adjudicación supuestamente irregular de los cotos de caza del Cordal de Peón y Valdediós, en Villaviciosa. El magistrado del Juzgado de instrucción número 1 de Oviedo ha citado a declarar, en calidad de imputados, al ex director general de Biodiversidad José Félix García Gaona, actual jefe de servicio de Caza, y a Juan Carlos del Campo, ex jefe de servicio. La Consejera ha declinado realizar valoraciones a este periódico.

Además, las sociedades de caza Cuatro Jueces y Fuentes, que llevan años denunciando irregularidades en la asociación de El Portal, estudian pedir al juez que también llame a declarar a Dimas García, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, por supuesto tráfico de influencias, según asegura el presidente de Cuatro Jueces, Javier Villamandos, quien sostiene que García participó en una reunión entre los responsables de la Sociedad El Portal y la sección de Caza del Principado.

La mesa de adjudicación para la licitación de los cotos, que preside Gaona -en el que el magistrado habría visto indicios de un supuesto delito de prevaricación por trato de favor hacia la Sociedad de El Portal, como así denunciaron Cuatro Jueces y Fuentes-, ha convocado esta tarde a las tres asociaciones que optan a gestionar los mencionados cotos, que caducaron en agosto de 2011. Piden que el jefe de la sección de Caza, al estar imputado, deje de presidir este órgano. El proceso judicial por supuestas irregularidades de la Sociedad El Portal, que vino gestionando los cotos maliayeses en los últimos años, se remonta a 2008. Un informe de la Policía judicial aseguraba que esta asociación incurrió en falsedad documental, añade Villamandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario