sábado, 1 de enero de 2011

Año y medio de huelga en los cotos

Vitoria. La de los guardas de Álava lleva camino de convertirse en una huelga tan larga como la de la residencia Ariznabarra. De momento, llevan año y medio sin custodiar los cotos y aseguran que en este tiempo se ha disparado la caza furtiva, que ya alcanza niveles de hace diez o quince años. Por ello, piden a la Diputación que medie en el conflicto, ya que se trata de un servicio subcontratado que depende de la Administración foral.
Los guardas de la asociación de cotos de caza de Álava mantienen la protesta para reivindicar un convenio colectivo "justo". Aseguran que las jornadas de huelga están siendo secundadas por la totalidad de los guardas particulares de la plantilla. Y las movilizaciones, que comenzaron hace año y medio, se desarrollan los días de caza, esto es, jueves, sábados, domingos y festivos desde julio de 2009. "Queremos señalar que continuamos con las movilizaciones porque ACCA se niega a reunirse con los trabajadores y reiniciar las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre las partes. Se comprometió a trasladarnos una nueva oferta para el convenio colectivo después de este verano pero, a día de hoy, no se ha dignado a reunirse con sus trabajadores, por lo que dudamos de que quieran resolver este conflicto laboral", lamentan.
Los guardas de cotos llevan desde diciembre de 2008 sin renovar el convenio colectivo, según denuncian, por la postura totalmente "intransigente" de ACCA quien se niega a asumir cualquier subida salarial para sus trabajadores. Aseguran que año tras año renueva el convenio de colaboración con la Diputación por el servicio de guarderío. Sin embargo, "nuestros salarios siguen siendo los mismos que en el año 2008", lamentan. "Nuestro salario base es de 696 euros brutos mensuales, circunstancia por la que solicitamos una subida digna (50 euros mensuales en el salario base) y mejora de nuestras condiciones de trabajo", añaden los guardas en huelga.
Además de reivindicar mejoras salariales, los guardas denuncian, una vez más, la falta de implicación de la Diputación Foral de Álava en este conflicto. "La Diputación abona el 70% de los gastos de los guardas de cotos de caza de ACCA, pero se niega a implicarse en la negociación del convenio colectivo ni en la huelga con la excusas de que no somos sus trabajadores", manifiestan.
La Diputación subcontrata el servicio de guarderío en lugar de llevarlo a cabo con personal propio pero no asume su responsabilidad en el conflicto. Recordar que los guardas de campo de la asociación prestan servicios directamente a la institución foral como es el control de cazadores furtivos, control de fuegos, de vehículos a motor en los montes, control en la temporada de recogidas de setas, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario