jueves, 10 de noviembre de 2011

La magia de la arcea

La caza en Asturias nos ha arrastrado de forma inexorable a cazar en grupos, una veces por imperativo legal y otras por imperativo moral. Lo cierto es que cada vez es mas difícil vivir jornadas de caza en solitario, jornadas en las que el cazador no tiene mas reto que los que el mismo se auto impone, «que sólo mis limitaciones me estorben, hablar solo con mi perro y no tener mas excusas que mis propios errores».
Los que habitualmente dedicamos casi todo nuestro tiempo libre y también en ocasiones el que no es tan libre a la caza mayor, pero que a la vez también somos cazadores de menor, deseamos que llegue ese día de la semana, los jueves, para salir en compañía de nuestros perros al monte y pasarnos el día intentando ganarle la partida a la dama del bosque, algo que en mi caso casi nunca consigo, pero vivir cada lance, disfrutar de cada momento de forma intensa, es algo que no se puede explicar con palabras .no persigo la muerte de la arcea, persigo su caza, no busco la percha para la foto, no cazo la arcea para competir, cazo para divertirme.
La magia de la arcea no es comparable a nada, momentos sencillos cargados de emoción, escenas cinegéticas que nos invitan a reflexionar sobre la actividad venatoria y la capacidad de las migratorias para desplazarse miles de kilómetros y volver al lugar que un año atrás había elegido y al que regresa fiel a su cita.
La caza de la arcea presenta muchos aliciente que poco o nada tienen que ver con la caza de otras especies, la arcea busca un hábitat diferente, tenemos que entrar al monte a buscarla pero es que además la arcea en los últimos años a abandonado su mejor táctica que no era otra que el instinto que la impulsaba a permanecer inmóvil y confiar en su mimetismo hasta el ultimo momento, con el tiempo las arceas han perfeccionado y renovado su instinto de supervivencia, lo que aun hace mas apasionante su caza.
El papel del perro es fundamental, no hace mucho un buen amigo y extraordinario cazador de arceas me decía, «Rafa las arceas ahora saben álgebra, ya no es como antes que aguantaban, ahora es fundamental entenderte con el perro casi sin hablar, que con una mirada, un gesto sepa lo que queremos de el, de lo contrario volaremos muchas arceas pero no abatiremos ninguna».
Debemos tener presente que en muchas ocasiones las virtudes del perro de arcea fácilmente derivan en vicios, nuestra labor es saber donde acaba la cualidad para tornarse en defecto.
No quiero finalizar este modesto articulo de un aspirante a cazador de arceas, sin dar mi opinión sobre dos temas que me preocupan, uno la excesiva tecnología que empleamos en nuestros perros para esta caza, creo que tanto avance desvirtúa un poco la caza de la arcea en estado puro, le resta magia y encanto. El buen adiestramiento del perro se debe conseguir con paciencia y dedicación y hacer que el perro cace para nosotros y no para el, los beeper y demás solo deberían utilizarse en casos puntuales.
Lo mismo pienso de esas escopetas que abren como paraguas y que dan pocas opciones a la arcea de burlar el tiro, estamos inmersos en una dinámica que cada vez se aleja mas de la esencia de la caza, no perseguimos la caza de la arcea sino su muerte y de verdad que ese es un grave error. El que se nos vayan las arceas por haber fallado el tiro también forma parte de la caza, y solo cuando se ha fallado mucho se aprende de esos errores, desgraciadamente queremos saltarnos con demasiada frecuencia los pasos obligatorios de todo cazador que se precie, no debemos confundir la figura del cazador con la del disparador, antaño escopetero.
Y desde estas paginas mi rechazo a esos seudo cazadores que se autoproclaman como extraordinarios becaderos y que aparecen en las fotos con perchas impresionantes de becadas muchas abatidas a la espera cuando las arceas entran agotadas y pocas arceas invernantes, las que conocen bien el lugar y tienen sus fuerzas intactas, estas quedan para los cazadores de arcea de verdad, los que anteponen el lance a la cantidad, los que prefieren un buen rato con su perro a una buena foto. Buena caza para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario