Pamplona, 19 oct (EFE).- La asociación de cazadores de Navarra (ADECANA) ha expresado su oposición a la contratación obligatoria de guardas de caza a partir de enero de 2012 por considerarla "inviable y antisocial para la mayoría de los acotados que no lo tienen".
Tras una reunión ayer con el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, ADECANA afirma en un comunicado que "la aplicación de esta medida va a dar lugar al abandono de muchos cotos y cuestiona que dada la crisis esta consejería haga "lo contrario de lo que debería hacer, siguiendo el ejemplo del resto de departamentos que están paralizando gastos".
Según las cuentas de la asociación, la contratación de un guarda para un coto de 2.000 hectáreas y 40 socios supondrá que a cada uno de ellos se les incrementará el gasto anual, ahora de 40 euros, en un 460 por ciento, mientras que si el coto es de unas 5.000 hectáreas y 150 socios el aumento de gasto, actualmente en 200 euros, será de un 48 por ciento.
ADECANA subraya además que esta obligación no afectará sólo a las asociaciones de cazadores sino también a los titulares de los cotos locales, ayuntamientos y concejos, por lo que aventura que estas entidades también son contrarias a la medida. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario