viernes, 26 de agosto de 2011

El Principado reduce en 1.500 hectáreas el coto de caza de Gozón

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos hizo pública ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) la solicitud de constitución del coto de caza regional de Gozón. Dicha petición fue tramitada por la Sociedad de Cazadores local. Según se desprende del documento, la superficie destinada a la actividad se reduce en 1.500 hectáreas, al tiempo que se establece un límite especial de caza controlada en el Cabo de Peñas y su entorno.
La razón para que la franja comprendida entre Antromero y el Cabo Peñas quede fuera de los límites fijados por el Principado obedece al crecimiento urbanístico de esta zona y, especialmente, a que hay espacios incluidos en el Plan de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA).
Con respecto a Peñas, el espacio limitado tendrá una superficie de 417 hectáreas, un terreno en el que únicamente se podrán efectuar seis cacerías de menor en mano por temporada. Las especies autorizadas serán el faisán, la perdiz roja y la becada. El suelo sujeto a estas condiciones limita con el tramo de la carretera Go-1 desde Llumeres al Ferrero y el camino de acceso a la playa Carnera.
Según consta en la resolución, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos da un mes de plazo para que la solicitud de constitución se someta a información pública. Durante este periodo, los interesados podrán manifestar su voluntad de exclusión de los terrenos del coto que fue solicitado. Asimismo, dentro de un nuevo plazo, se procederá con la correspondiente señalización de acuerdo con los requisitos dispuestos por el Principado. Las consultas se podrán realizar en Oviedo y también en el Ayuntamiento de Gozón.
Según el presidente de la Sociedad de Cazadores de Gozón, Julio Muñiz, «la resolución no deja de ser un trámite habitual que se debe cumplir cada diez años porque el coto tiene una antigüedad de 48 años. La única novedad al respecto es el recorte del espacio en 1.500 hectáreas». La entidad cinegética cuenta con 234 socios y realiza varias actividades anuales como son la organización de campeonatos para la participación en competiciones regionales y nacionales. El sector agroganadero local sostiene que la actividad del coto «no supone ningún inconveniente, porque la actividad de los cazadores se limita exclusivamente a la caza menor y no causa daños a los cultivos», explicó Ramón Artime en calidad de presidente del sindicato agrario Asaja. Fruti Pontigo, de la Coordinadora Ecoloxista, señaló que el recorte del espacio «obedece, únicamente, a la aplicación de la ley que regula la actividad de acuerdo con el crecimiento de los núcleos rurales y de los espacios incluidos en el POLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario