Los municipios en los que se contabilizaron más incendios fueron los de Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Llanes, Piloña y Tineo
Los servicios de emergencias de Asturias han extinguido en los últimos siete días 331 incendios forestales en 53 concejos del Principado y han movilizado 630 personas, informa el 112, que atendió más de 20.000 llamadas con una media diaria de 2.821, un 20 por ciento más que en una jornada habitual.
Los municipios en los que se contabilizaron más incendios fueron los de Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Llanes, Piloña y Tineo, según consta en el balance final del Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales en el Principado de Asturias (Infopa), que ha estado activado desde el pasado martes hasta hoy.
La mayor parte se localizó en zonas altas de montaña y las llamas afectaron fundamentalmente a matorral y monte bajo aunque, en menor medida, también hubo incendios que calcinaron zonas de arbolado y reforestaciones.
No se registraron daños personales ni de bienes aunque en una decena de incendios se tuvo que establecer un dispositivo de defensa ante la amenaza del fuego.
La colaboración de los guardas de medio natural y de las brigadas de investigación de incendios forestales del Principado y el servicio de protección a la naturaleza de la Guardia Civil permitió identificar a cinco personas como sospechosas de haber provocado fuegos en los municipios de Belmonte de Miranda, Cangas de Onís, Sobrescobio y Quirós.
Desde que en la mañana del pasado martes se activase el Infopa debido al número de incendios y a las previsiones meteorológicas, 630 profesionales y ocho aeronaves han trabajado intensamente para sofocar las llamas.
En concreto, 51 personas del 112, de ellas 36 coordinadores, diez supervisores de sala, cuatro técnicos y un jefe de coordinación; 366 miembros de Bomberos de Asturias, con 120 vehículos, cuatro helicópteros y una avioneta; 121 peones de cooperativas y empresas forestales, con treinta automóviles, y siete pilotos para los medios aéreos y 45 guardas de medio natural y medio ambiente del Principado.
Por parte del Gobierno central, 40 efectivos contra incendios y seis pilotos con tres helicópteros.
Para seguir la evolución de la situación en las instalaciones de La Morgal se constituyó el Centro de Coordinación Operativa compuesto por un comité de dirección, del que formaron parte los gerentes del 112 y de Bomberos de Asturias.
Además, un comité asesor, con personal de coordinación y Protección Civil del 112 Asturias, y el puesto avanzado, en el que estuvieron los mandos de Bomberos del Principado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario