La Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) y la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo (Ascel) han denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ante el Principado la muerte de varios lobos que han podido ser abatidos ilegalmente en Teverga, en concreto, en terrenos de la reserva regional de caza de Somiedo y del parque natural de Las Ubiñas y La Mesa.
Según explican, «los lobos habrían sido abatidos por cazadores de cuadrillas de Teverga y Quirós en el transcurso de cacerías de jabalí». Denuncian que la cacería de jabalí del pasado 28 de enero al parecer se mataron cuatro lobos por cazadores de una cuadrilla de Quirós y el 6 de febrero, dos de otra de Teverga. Las asociaciones denunciantes han solicitado a la Fiscalía y al Principado que abran investigaciones. Recuerdan que el lobo no es una especie cinegética en Asturias y que solo se abaten ejemplares según un plan de control por agentes del Principado pero no está permitida su caza deportiva.
Para las organizaciones denunciantes estos hechos son «extremadamente graves ya que suponen episodios de caza ilegal en terrenos de reserva y parque natural, donde la actividad cinegética se gestiona directamente por el Principado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario