martes, 24 de enero de 2012
Los ganaderos respaldan que el Principado pague los daños del lobo
Los ganaderos de la comarca del Caudal respaldan el compromiso de que la Administración regional de encargarse de pagar las indemnizaciones por daños del lobo cuando el animal sea una especie cinegética. De esta forma, aplauden que el Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, ya haya anunciado que el pago no quedará en manos de los cotos de caza. Desde la Asociación de Ganaderos Afectados por el Llobu (Agall) aseguraron ayer que «muchos cotos de caza están atravesando malos momentos económicos, por lo que estamos seguros de que no podrían afrontar el pago de los daños de lobos». Con estos problemas de liquidez de algunas asociaciones de cazadores, «si en este momento están adeudando algunas indemnizaciones derivadas de ataques del jabalí, difícilmente podrían hacerse cargo de los del lobo, que son más cuantiosas».
Los ganaderos de la comarca mantuvieron un encuentro con el Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos hace unos meses. En la reunión, los representantes del sector ganadero pidieron a Longo que utilizara los beneficios obtenidos de la caza de lobos para indemnizar los daños que provoquen los cánidos en las ganaderías. Se trata de una de las muchas medidas que el Principado de Asturias está estudiando para atajar la problemática del lobo, según aseguró el Consejero.
En este sentido, Albano Longo señaló que «estamos buscando la fórmula más adecuada, siempre en pro de los ganaderos». En cuanto al pago de indemnizaciones, el Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos añadió que «aún no sabemos como se hará, bien con un seguro o a través de fondos propios de la Consejería».
La asociación ganadera asegura que, en 2011, los lobos mataron en la comarca del Caudal 173 reses que se reparten entre 42 cabras y ovejas, 27 potros y 16 terneros. Los animales de menor envergadura, tal y como apuntan los responsables de Agall, «siempre sufren más bajas, al ser débiles, especialmente las ovejas». Tanto es así, que los ganaderos aseguran que la cría de ovejas y cabras se está perdiendo por este motivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario