Las infracciones sobre residuos implicaron durante el pasado año la mayor carga de trabajo en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en la compañía de Avilés. Así, de las 317 denuncias presentadas el pasado año, 70 tenían como objetivo diferentes irregularidades sobre residuos, la mayor parte de ellos definidos como urbanos de carácter no peligroso.
Las infracciones cometidas son de diferente tipo. Desde la eliminación incontrolada a la utilización de vertederos no autorizados, una plaga que se trata de erradicar aunque siempre es complicado. «Basta con que dos personas depositen residuos en un lugar no autorizado para que se genere un vertedero pirata», explican los agentes. Cuando se localizan esos puntos, además de tratar de identificar a los posibles responsables, los agentes informan al ayuntamiento afectado para que lo limpie.
El segundo gran bloque de denuncias corresponde a temas relacionados con la sanidad animal, de las que se formularon 38 denuncias. También se formularon otras 28 en diferentes campos relacionados con los animales (abandono y maltrato, por ejemplo).
En este campo, desde el Seprona se destaca que «lo más frecuente es intervenir después de una denuncia de los vecinos, son unos delitos muy difíciles de descubrir si no te advierten de la posible infracción», comentan.
El tercer gran bloque de denuncias corresponde a las infracciones con la pesca en ríos (la pesca continental) con 34 denuncias. Aunque si se sumasen todas las infracciones en las diferentes modalidades de pesca y las de caza se obtendría el grupo más importante en la actividad del Seprona con 74 denuncias. Además de las citadas irregularidades en la pesca en ríos, los agentes avilesinos del Seprona formularon 27 denuncias por irregularidades en pesca marítima y 13 por caza.
El incumplimiento de la Ley de Montes también es un motivo de trabajo y, durante el pasado año, intervinieron en 30 ocasiones al percatarse de diferentes irregularidades.
Sobresalen igualmente los 33 expedientes abiertos por incumplimientos en la Ley de Aguas. La mayor parte de las intervenciones se deben al uso de las zonas de servidumbre de ríos sin las autorizaciones legales o los vertidos sin autorizar.
Infracciones urbanísticas
A lo largo de 2010, tan sólo se realizaron doce denuncias por temas urbanísticos. Una cifra pequeña ya que el Seprona sólo interviene en las infracciones administrativas. Cuando se trata de causas penales, la investigación corresponde a otras unidades de la Guardia Civil.
El resto de denuncias se desglosa en diferentes grupos y no alcanzan la decena en el año: turismo (9, generalmente por acampadas en lugares no autorizados), Costas (seis), la vigilancia de espacios naturales (, la protección de patrimonio histórico (4), el patrimonio natural (4), según los datos facilitados por la Guardia Civil.
Sin embargo, los efectivos del Seprona realizan muchas más actividades que va desde la atención telefónica a aspectos relacionados con la entrega de animales abandonados.
A lo largo del año han elaborado informes sobre emisiones contaminantes a la ría de Avilés, la situación en las playas de la comarca o la destrucción de patrimonio como fue el caso del derribo de unos hórreos catalogados en Perdones.
Los agentes del Seprona detuvieron a diferentes personas que envenenaban a animales en la comarca y también intervinieron de oficio en casos de animales que se encontraban en mal estado. En estos casos, su actividad permitió que se subsanasen las deficiencias a los ejemplares.
«En muchas de nuestras actuaciones es fundamental la colaboración ciudadana», explican los agentes del Seprona, «el actual equipo nos permite realizar una vigilancia efectiva en la comarca, pero los avisos de los vecinos nos facilitan una información vital para nuestro trabajo».
Además de sus cometidos propios, a lo largo de pasado año participaron en actividades de apoyo a las unidades territoriales de seguridad ciudad de la Guardia Civil en Gijón. En este campo, efectuaron algunos servicios como la recuperación de un coche robado identificado a los autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario