jueves, 24 de marzo de 2011

El Principado sugiere a las sociedades de caza que se fusionen para garantizar su futuro

Medio Ambiente quiere que todas las agrupaciones tengan un mínimo de cien socios, todos ellos cazadores

Menos sociedades de caza y con mayor número de socios. Es la propuesta que la Consejería de Medio Ambiente está trasladando a los aficionados a las actividades cinegéticas para que todas las sociedades asturianas tengan garantizado su futuro. Y es que el noventa por ciento de las 55 sociedades cinegéticas que hay en el Principado pasan serios problemas financieros ya que no pueden hacer frente a los pagos de los daños que provocan las especies y, además, sufragar los gastos que supone el coto, como el pago de los sueldos a los guardas de caza. El Principado quiere que ninguna sociedad tenga menos de cien socios, pero además que todos ellos sean cazadores.

Así, según ha podido saber este periódico, el debate ya está abierto y de momento las sociedades de caza del Noroccidente, que son las más pequeñas, se han mostrado favorables a la fusión con otros grupos. Sin embargo, no están tan conformes con la fusión las sociedades del bajo Nalón y el Oriente. El mayor problema que esgrimen los cazadores que rechazan estas fusiones es la pérdida de identidad de las asociaciones. Medio Ambiente cree que este problema puede solucionarse manteniendo en la entidad fusionada el nombre de cada una de las sociedades.

El Principado quiere reorganizar la caza en Asturias y aprovechará que treinta y cuatro cotos caducan este año para llevar a cabo algunas modificaciones, entre las más importante están la reorganización de los cotos y la agrupación de sociedades. Además, la Consejería de Medio Ambiente también ha querido ampliar el radio de acción de los guardas forestales, pasando de las 6.000 hectáreas actuales a las 8.000; así, las sociedades podrán prescindir de algunos de los guardas y sanear sus cuentas. A cambio, el Principado quiere que las sociedades de caza cumplan a rajatabla la normativa de contratación de guardas, al entender que ahora se aplica de forma muy flexible. Tanto los cazadores como la Administración reconocen que hay sociedades que, aunque tendrían que tener a dos profesionales contratados, tienen a uno mientras que el segundo sólo figura en los papeles y no llega a percibir el sueldo que le corresponde por ello. El Principado defiende que es mejor que haya menos guardas pero cumpliendo la ley.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, negó que la propuesta presentada el miércoles en el consejo de caza para regir el baremo de asignación de los cotos ponga a los cazadores aún más contra las cuerdas en lo que a su situación económica se refiere. «El proceso sigue abierto y hemos mandado una carta a todos los miembros instándoles a hacer más recomendaciones», señaló la Viceconsejera, que defendió que el nuevo pliego tiene tres objetivos básicos: mejorar la viabilidad económica de los cotos, dotar de estabilidad y de calidad al empleo generado que no está garantizado con los pliegos vigentes y un compromiso sensato con la sociedad ganadera para que se mitiguen los daños en las fincas agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario